Como usar el control de ps4 en tu pccon cualquier juego - Virtual Gamer

Como usar el control de ps4 en tu pccon cualquier juego

El control de PlayStation 4, el DualShock 4, es uno de los mejores controles que existen. Si juegas a videojuegos en PC también puedes configurarlo en Windows para usarlo en todos los juegos de la computadora.

Con más de 20.000 juegos en Steam,  es posible jugar a prácticamente cualquier juego en PC, menos los exclusivos de consola. Además los ordenadores también tienen sus juegos exclusivos, especialmente indie.

Existe docenas de controles para PC, e incluso los de Xbox One y Xbox 360 son 100% compatibles con todos los juegos de ordenador, de forma nativa, y son dos gamepads impresionantes.

Pero España es uno de los países con mayor porcentaje de usuarios de PlayStation 4, así que es probable que tengás uno o dos DualShock 4 en casa y quieres aprovecharlos para jugar en Steam. O, sencillamente, les gusta los controles de Sony, y les apetece comprar uno para usarlo en su ordenador.

Sea cual sea caso,les ensenare cómo usar el mando de PS4 en vuestro PC para que funcione con todos los juegos, ya que por defecto no lo hace.

Instalación básica

Windows reconoce el Dualshock 4 de PS4 como un gamepad genérico, pero solo funcionan algunos botones, y con algunos juegos.

Para que funcione correctamente, antes de conectar el mando de PS4 al PC debemos instalar cierto software. Es posible que tu ordenador ya lo tenga, pero no pasa nada si lo vuelves a instalar.

En primer lugar, si usás Windows 7 necesitáis instalar el driver de Xbox 360, que puedes descargar desde la web de Microsoft.  para instalar el gamepad de PS4 ,  para hacerlo compatible con el 100% de los juegos de PC, con algunos de ellos tendremos que usarlo como un mando de ps4.

Recuerden, el anterior driver solo tienes  que instalarlo si usis Windows 7. En Windows 7 SP1, Windows 8 y Windows 10 ya viene instalado de forma nativa.

Ya podemos conectar el gamepad de PS4 al PC. Si vais a jugar por cable, usad un USB 2.0 mejor que el 3.0 (aunque también es compatible). Al conectar a través de USB Windows debería reconocer el DualShock 4 con su propio nombre, o un gamepad genérico.

Si quieres jugar de forma inalámbrica necesitáis un adaptador Bluetooth 2.1  (si vuestro PC no lo tiene). También puedes usar el adaptador inalámbrico oficial de Sony. Al contrario que la mayoría de los adaptadores Bluetooth no le cuesta emparejarse con el DualShock 4, pero es bastante más caro:

Conecta el adaptador Bluetooth al PC, pulsad el botón de emparejar , y a continuación en el gamepad pulsamos los botones Share y el círculo central con el logo de PlayStation, los dos al mismo tiempo, durante un par de segundos. La luz del DualShock comenzará a parpadear, y se emparejará con el adaptador, para quedar conectado al PC de forma inalámbrica. Si les pide un PIN, teclea 0000.

Steam

Hace algo más de un año, Steam añadió soporte nativo para el mando de PS4. Esto significa que si juegas a un juego de Steam con la interfaz de Steam activada, el juego reconocerá el DualShock 4.

Para configurarlo correctamente, conecta el mando al PC antes de iniciar Steam. A continuación entramos en Steam y vamos al menú Steam. Entramos en Parámetrosy en Mando. Por último, pulsamos en Ajustes generales del mando.

Tienes que comprobar que ha detectado el mando de PS4, en la parte inferior. Al marcar la casilla Soporte de Configuración de PS4 puedes configurar los botones en distintos juegos. Se abrirá la ventana Personalizar tu controlador y pudes darle un nombre al mando, ajustar la vibración e incluso los colores del LED del gamepad.

A partir de ahora, todos los juegos de Steam funcionarán con el Dualshock 4. Si alguno no lo hace usad Steam en el modo Big Picture, tocando en el icono con forma de mando en la esquina superior derecha de la pantalla:

Compatibilidad máxima

Cuando jugamos a videojuegos de PC fuera de Steam (por ejemplo en GoG, Origin, Uplay, etc.) la mayoría no tienen soporte nativo del mando de PS4.

Para usar el gamepad de PS4 en tu PC con el 100% de los juegos, vamos a utilizar un aplicación llamada DS4Windows. Lo que hace es usar el DualShock 4 como si fuese un mando de Xbox 360, que es nativo de Windows. El único hándicap es que en algunos juegos veréis en pantalla los iconos del mando de Xbox, pero el gamepad de PS4 funcionará a la perfección.

En primer lugar hay que instalar la librería Microsoft NET Framework 4.5, necesaria para que funcione el programa. Puedes descargarla de la web de Microsoft. A continuación descargamos DS4Windows. En la misma web entramos en la sección Languages y descargamos el pack de idiomas Spanish.

Descomprimimos el fichero ZIP de DS4Windows en una carpeta con un programa como 7-Zip o similar. Descomprimimos el fichero ZIP con el idioma en otra carpeta, y la metemos dentro de la carpeta de DS4Windows.

Ya solo queda hacer doble clic en el fichero DS4Windows.exe. Si todo ha ido bien, detectará el mando PS4 e incluso veras el nivel de la batería:

Si en algunos juegos parece que hay dos controladores al mismo tiempo (dos cursores, por ejemplo), marca la casilla Ocultar controlador DS4. Si quieres que la aplicación se inicie al encender el ordenador y así no tienes que ponerla en marcha manualmente, marca Ejecutar al iniciar Windows. También es importante que en la casilla Utiliza puertos Xinput ponga 1, para que no haya conflictos con juegos antiguos.

En estos momentos ya se podría jugar a todos los juegos de PC con el mando de PS4. Pero merece la pena personalizar algunas cosas. Volvemos ahora a la pestaña Controladores, y en Perfil seleccionado pulsamos el botón Edita:

a cerrar DS4Windows y volverlo a ejecutar, conectar el mando antes o después de iniciar la aplicación, o reiniciar el ordenador.

En la pestaña Ajustes, hay opciones muy importantes. Ojo porque tendréis que estirar la ventana para que aparezcan todas las opciones:

Aquí encontraras un montón de opciones de personalización. Por ejemplo podéis usar el panel táctil del gamepad de PS4 como un ratón. Puedes cambiar el color de la luz del mando, la zona muerta, la sensibilidad, el nivel de vibración…

Si pinchás con el ratón en un botón del mando que se ve en pantalla podras reconfigurarlo, o asignarle una tecla del teclado. No os olvidéis de pulsar en Guardar perfil para que se apliquen los cambios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *